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¿Estoy pagando comisiones de más en mi restaurante?

Si te has preguntado si pagas comisiones de más por las reservas que te llegan de portales externos, estás en el sitio adecuado… Te lo vamos a contar TODO

Seguro que si trabajas con algún portal de reservas online externo, te resulte familiar el hecho de pagar una comisión, de aproximadamente 2€ por comensal, por las reservas que ellos te mandan, ¿verdad?.

Esto no ocurre cuando las reservas se originan de forma directa, es decir, a través del teléfono del restaurante, formulario de reservas, fanpage de Facebook, etc. ¿Correcto?

Pues no, sentimos decirte que… en la mayoría de casos, esto no es del todo cierto…

De hecho, estadísticamente, los mismos clientes que han reservado una primera vez a través de este tipo de portales suelen reincidir por su simplicidad, disponibilidad, ofertas, etc.

Por lo que… te están vendiendo una y otra vez los mismos clientes como nuevos, y lo que es aún peor te obligan a pagar de nuevo esa comisión por clientes que vuelven a tu restaurante por TUS servicios, o sea, TUS propios clientes.

¿Cómo sabemos esto?

Imagina que eres un cliente nuevo…que has conocido tu restaurante a través de uno de estos portales…

Haces una reserva a través de estos, hasta ahí todo correcto, ¿verdad?

Es lógico pagarle esta comisión por un cliente NUEVO, que te han llevado a tu restaurante… pero ¿qué pasa cuando ese cliente nuevo ya no es tan nuevo?

Y diréis…¿Qué quieres decir?

Bien, este cliente NUEVO, una vez ha probado tu restaurante, ha quedado encantado y al tiempo quiere volver a ir…¿Cómo crees que hará esta 2ª reserva? ¿y una 3ª, 4ª y sucesivas?

Exáctamente, desde el mismo portal de reservas que lo hicieron la primera vez…o sea…paga comisiones para siempre por TUS clientes.

Así es, las personas somos animales de costumbres, como dicen…y volveremos a usar un sistema, sin duda, que es simple, rápido y está disponible las 24 horas… ¿Cómo decir que no a la comodidad?

¡Abre los ojos! ¡Se están apropiando de TUS clientes!

Pensarás, ¿Qué? ¿Cómo van ha hacer eso? Mis clientes son míos…

Te lo esplicamos…estos portales son muy astutos y destinan muchíiiiiisima inversión a marketing, llevando a cabo diferentes estrategias para conseguir lo que te decimos, como las siguientes:

1. Acceden antes a tus PROPIOS clientes o, en su defecto, las personas que te llegan por recomendaciones de TUS clientes, sin que tu lo sepas

Y dirás… ¡Imposible! ¿Cómo van a llegar ellos antes?

Pues no…no te estamos mintiendo… Se llama posicionamiento web y se rige por las visitas que tenga la web…en el caso de estos portales, muchísimas al día.

Pruébalo tu mismo… para ponerte en situación,  imagina que eres un cliente que te conoce desde hace mucho tiempo o alguien te ha recomendado este.

Quieres hacer una reserva, pero no recuerdas el número de teléfono de ese restaurante que tanto te gusta, ¡Ais!

Bueno no hay problema, piensas, recuerdas el nombre, entonces, como cualquier cliente lo haría, incluso en modo incógnito, buscas el nombre de tu restaurante en Google.

Ahora, compruébalo, busca tu restaurante en Google desde cualquier dispositivo…

Bien, ahora comprueba esto:

  • Después de hacer esto, ¿El primer resultado de búsqueda es un anuncio de un portal de reservas?
  • En tu perfil de Google, donde aparecen todos los datos del restaurante, ¿Aparece también el botón, «RESERVAR MESA», y este vincula a algún portal de reservas externo?
  • ¿En las primeras posiciones de los resultados “orgánicos”, aparece algún portal de reservas haciendo refrencia a tu restaurante?

Si respondes “SI” a una o más de una de las preguntas… debemos decirte algo, ¡estás pagando comisiones de más!

Pagas comisiones por TUS propios clientes cuando te buscan en internet, incluso pagas comisiones cuando tus propios clientes te recomiendan a sus conocidos.

2. Se las ingenian para que pagues incluso en TUS reservas DIRECTAS

Comprendo que sea difícil de creer…pero de verdad, todo lo que te cuento es cierto.

Te lo explico, cada vez que registras una reserva directa en la agenda interna que te proporciona el portal, (se haya resevado de forma telefónica u online), TU cliente recibirá un mensaje de confirmación automática.

Dicho mensaje de confirmación tiene como remiente el portal. Además, esto se acentúa si usas el plan gratuito, ya que,  incluyen su logotipo en el cuerpo del mensaje para tener más visivilidad.

El problema empieza aquí, es TU cliente, pero a partir de ahora, éste sabe que puede hacer una reserva online en cualquier momento, aunque estéis cerrados y posiblemente con descuento, aunque no sea tu caso, desde dicho portal.

Y peor aún, los datos TU cliente pasan a formar parte de la base de datos del portal, por lo que éste puede realizar acciones de marketing para invitarle a reservar en tu restaurante (con comisión) o en tu competencia.

2. Incitan a la fuga de clientes

Quiero que sepas que, muchos de los clientes proporcionados por estos portales, comienzan a hacer una reserva a través del formulario de tu web, tu Facebook o Instagram pero en en la mayoría de las veces, éste finaliza la reserva en el portal… con lo que pagas comisiones.

¿Por qué? ¿Qué ha pasado?

Estos clientes de los que te hablamos, ya han reservado anteriormente en este portal y reconocen el diseño del formulario de reservas del portal.

Si usas el plan gratuito con más facilidad aún, puesto que su logotipo aparece directamente en tu web.

En cuanto se dan cuenta que trabajas con este portal, ¡Se acabó!, ¡No hay vuelta atrás! Abandonan tu web e intentan buscar un descuento reservando a través de ellos…

Y lo siento, aunque no trabajes con descuentos ya será demasiado tarde…raro es que vuelvan a tu web para finalizar la reserva.

¿Cuánto te está costando todo esto?

No te queremos poner el cuerpo malo…pero…imagina que «te llevan» 4 clientes al día, una pareja en el almuerzo y otra en la cena (demasiado póco por sus estadísticas, pero como ejemplo)

Vamos a decir que abrís 6 días, a la semana serían 24 clientes, por lo que al mes serían 96 ( 24 clientes x 4 semanas = 96 clientes al mes)

Si ajustamos esos 96 clientes/mes x 2€/cliente, esto sería ¡192€ al mes!

¡¿¡Quéééé!?!, ¿No te parece un dineral? (sobre todo teniendo en cuenta que tomamos números bajísimos).

 ¡Ah! Y que no se me olvide, sin contar los posibles descuentos adicionales que salen directamente de tu bolsillo…

¿Qué puedes hacer para evitarlo?

Algunos restaurantes piensan que pueden librarse de esto limitando las reservas provinientes de estos portales a un número máximo, así salvaguardar sus finanzas y «obligando» a sus cientes a contactarles personalmente.

Pero, ¿qué pasa si restringes el acceso de clientes provienientes de estos portales a un número máximo?

Llegados al máximo, el cliente se encontrará con que no puede reservar… incluso desde el botón de Google.

Lo que es peor…desde el portal en elo que te busca le sugerirán reservar en otros restaurantes con disponibilidad online (tu competencia).

Usando esto sentimos decirte que no solo perderás reservas… sino que los enviarás a la competencia.

¿Qué puedes te recomendamos?

Punto número 1, si ves que el portal se anuncia en Google con el nombre de tu restaurante, contacta con tu comercial cuanto antes para exigirle que dejen de hacerlo.

También pídele que eliminen su botón de reserva online de tus perfiles de TripAdvisor y Google (aunque esto suele tardar entre 1 y 3 meses).

Lo siguiente que tienes que hacer, es contratar un sistema de reservas online, 100% SIN COMISIONES

Ahora, concentra en la agenda interna todas tus reservas vengan de donde vengan.

Haciendo evitarás la usurpación de TUS clientes.

Solo quedan 2 “pequeños” detalles por resolver:

  • ¿Cómo evitas la reincidencia de TUS clientes en estos portales?
  • ¿Como eliminas las referencias a tu restaurante provinientes de estos portales en los primeros resultados de búsqueda orgánicos en Google?

Puede que no te guste lo que te voy a decir…pero, dicho personalmente por un responsable de las publicaciones de google…solo existe una forma de solucionarlos.

Tendrás que darte de baja de estos portales.

Puede que sea una decisión difícil, más aún si «te llegan» una gran cantidad de clientes gracias a ellos… aunque, como te decía antes, no siempre sea cierto.

Puede que ahora no sea tu momento y te de miedo, pero antes o depúes tengrás que hacerlo. Solo tú sabrás cuando decir hasta aquí.

Y tú, ¿Quieres dejar de pagar comisiones por comensal?